RESEÑA DE DEL MUNDO QUE CONOCIMOS

La Antología personal de cuentos de Abelardo Castillo, elegidos y prologados por el autor. Una selección personal de sus cuentos preferidos, los que rescata después de una larga y fructífera carrera literaria de décadas.
«Las palabras no podían corromperse; no eran cosas. Las palabras eran el origen y el espejo de las cosas.» Un canon de la narrativa argentina no podría soslayar, junto a Borges y a Cortázar, la obra de Abelardo Castillo. Del mundo que conocimos traza un mapa personal de sus relatos. Desde el ya clásico e inolvidable "La madre de Ernesto" -que inauguró en 1961 su primer volumen de cuentos- hasta algunos de los últimos publicados, este libro reúne quince piezas -elegidas y revisadas por el propio autor- que arman una totalidad nueva: un itinerario tan particular como imprescindible. «Estos relatos son, por decirlo así, mis preferencias. Dibujan a su modo una especie de autobiografía, que no debe buscarse en las anécdotas, sino en lo "indecible", en lo que cada historia significó para mí en el momento de escribirla.» Abelardo Castillo cree en la literatura como testimonio, como modo de conocimiento y lúcido compromiso con la historia, y, antes que nada, como acto poético. Este libro es una cita impostergable con la obra de uno de los más notables y más leídos escritores argentinos, pero es sobre todo una invitación irresistible a encontrarse con algunos de los mejores cuentos de la literatura en nuestra lengua. Reseñas: «Castillo escribe cuentos, es decir, sistemas cerrados, y no meros relatos en los que no se pasa del recorte arbitrario de una situación, sin esa tensión que le da al cuento su valor de trampolín psíquico.»
Julio Cortázar «Desde hace unos años le he venido leyendo una escritura singular: textos dramáticos, narrativos, ensayísticos. ?Creo que la línea de las cumbres de nuestra América pasa -está pasando- por usted. Me gusta, sobre todo, lo libre, lo áspero, ?lo hondo de su palabra.»
Gonzalo Rojas, Chile «"Patrón" es uno de esos cuentos que lo dejan a uno breathless, como se dice en inglés, al terminar la lectura. Una obra maestra, de una crueldad admirable.»
Hugo Rodríguez-Alcalá «Una literatura que remite a una forma de vivir más intensa, a una llama de la vida más brillante, que la que vive la mayoría de nosotros.»
Gonzalo Garcés «Abelardo Castillo, un nombre vivo para agregar a la tradición literaria representada por Borges, Arlt o Cortázar. Un escritor de raza, polémico, incómodo y perturbador. Uno de los grandes.»
El País, España

Comentarios sobre DEL MUNDO QUE CONOCIMOS

EN LAS REDES